martes, 31 de julio de 2012

Consejos para guardar correctamente los alimentos en el refri

La rutina de hoy en día no deja tiempo para nada, a veces, ni para cocinar. Tanto los jóvenes ejecutivos, como los estudiantes, las madres solteras y las familias con niños encuentran en los refrigeradores o neveras a sus mejores aliados para mantener las comidas frescas por más tiempo. Sin embargo, el saber cómo guardar alimentos en el refrigerador tiene sus secretos.

Si tuviste una cena para amigos en casa y te sobró mucha comida, seguramente querrás guardarla en el refrigerador o en el congelador. Podría suceder también que decidas cocinar el fin de semana para tener comida lista el resto de la semana, y es entonces cuando debes tener en cuenta ciertos aspectos para que la comida se mantenga fresca.

1. Lee las instrucciones de almacenamiento y las fechas de vencimiento
Cuando vayas de compras al supermercado, al mercado, a la tienda, tómate tu tiempo. Revisa lo que dicen las etiquetas acerca de las condiciones para refrigerar los alimentos. No te olvides que algunos alimentos deben ser refrigerados después de abrirse. Esto pasa por ejemplo con las mermeladas  y la mayonesa, pero también con muchos otros alimentos. Lee antes de guardar o de comprar. Las comidas preparadas y las congeladas tienen instrucciones específicas que deben ser seguidas al pie de la letra. Revisa las fechas de vencimiento.
En caso de que hayas comprado algún alimento y al cabo de los días te des cuenta de que su fecha límite de consumo expiró, tíralo a la basura.

2. Que no pase mucho tiempo antes de guardar los alimentos
Para algunas personas el ir al mercado es un paseo de fin de semana. Compran la comida y luego dan un pequeño paseo por el centro comercial, se comen un helado o pasan por el banco. Esto es un grave error. Cuando vas a comprar alimentos, no debes planear hacer varias otras cosas después. Ve directo a casa y coloca en el refrigerador los alimentos que necesitan ser refrigerados. Estos alimentos no deben estar sin refrigerar por más de dos horas. Y si hace mucho calor, o sea, si están expuestos a temperaturas mayores de 32° C, no deben estar sin refrigerar por más de una hora.

3. Carnes, pollo, pescado y otros productos animales, de inmediato al refrigerador
Con alimentos como las carnes, el pollo, el pescado, los mariscos, el cerdo e inclusive los huevos es necesario ser aún más cuidadoso. Trata de esperar lo mínimo posible de acuerdo con las temperaturas descritas arriba. Algunas personas congelan las carnes y luego las descongelan, y más tarde las vuelven a congelar. Si quieres cuidar tu salud, no hagas esto.

4. Uso del refrigerador o nevera
Ahora, también es importante tener ciertos cuidados que debes tener con el refrigerador. Por ejemplo: ¿Sabes cuál es la temperatura adecuada y cómo organizar los alimentos?
  • Temperatura. Tu refrigerador debe estar en los 40° F o 4° C. El congelador debe permanecer en los 0° F ó -18° C. Estas son las temperaturas adecuadas para garantizar que tus alimentos se conserven correctamente.
  • Orden. A veces es fácil acumular y acumular en el refrigerador hasta que no queda ni un solo espacio. Para muchos, lo importante es acomodar todo sin importar que queden unos sobre otros, hasta que todo quede repleto. Cuando llenas tu refrigerador hasta que no queda espacio, estás limitando la circulación del aire. Lo que hace que algunos alimentos reciban el aire frío, mientras que otros no reciban el aire que está circulando. Idealmente, debes organizar tu refri de forma que permita que el aire circule.
  • Limpieza. El aseo del refrigerador y del congelador es fundamental para garantizar el buen estado de los alimentos que guardas allí. Límpialo con frecuencia para prevenir el crecimiento de las bacterias. Si tienes alimentos que están goteando debes limpiarlos tan pronto como sea posible, especialmente si este goteo viene de alimentos como carnes, pescados o pollo.
5. El frío no mata todo
Es fácil pensar que el congelador lo soluciona todo. El congelador es un excelente aliado ya que detiene el crecimiento de las bacterias, pero no mata a aquellas que ya venían en la comida. Es así como si esperas mucho tiempo para refrigerar la comida que te quedó del restaurante o la que preparaste en casa desde la mañana, le das oportunidad a los microorganismos de crecer en tu comida, y el refrigerador no puede hacer nada en contra de esto, más aún si las temperaturas no están ajustadas adecuadamente.

6. Guarda los alimentos de temporada
Con la llegada del invierno, muchas personas prefieren congelar alimentos para tener suficiente durante la temporada de clima frío. Esto es una excelente idea, sobre todo para aquellas personas que tienen pequeños cultivos en casa y cosechan durante la primavera y el verano. El congelador te ayudará a mantenerlos en buen estado, sin embargo, no te ayudará a conservar plenamente el sabor, la suavidad, el aroma, los jugos y el color de los alimentos.

7. Usa empaques y recipientes para almacenar
No es aconsejable que guardes los alimentos en los platos en los que estabas comiendo o bien en las ollas en las que los cocinaste. Esto en realidad no ayuda a la conservación de tus alimentos. Dedícales un poco de tiempo. Empácalos bien. Colócalos en recipientes de plástico o en bolsas con cierre hermético. Asegúrate de taparlos bien.

8. Presta atención a tus sentidos
El olfato, el gusto y la vista son excelentes amigos a la hora de reconocer comida que ha iniciado procesos de descomposición. En algunos casos te habrás dado cuenta que la comida se daña aún estando en el refrigerador. Si ves y hueles la comida, y a simple vista la cosa no se ve bien, no dudes en tirarla. Si algo huele mal es por que está mal. La comida que no te acabaste o “las sobras” del día anterior generalmente tienen un tiempo de vida muy corto. Trata de comerlas lo antes posible, y revisa su estado a diario. No permitas que las bacterias que se crean en estos alimentos pasen de unos a otros contaminando así toda tu comida.

9. Cuando comes en un restaurante…
Si vas a comer afuera y te quedó algo de comida que quieres llevarte a tu casa para el día siguiente, esta bien. Pero si vas a demorarte más de dos horas en llegar a casa, es mejor que no lo hagas. Dejar este tipo de comida sin refrigerar no es una buena idea. Además si piensas dejarla en el auto, es aún peor. El calor del auto hace que las bacterias se reproduzcan mucho más rápido.

Siguiendo estos consejos, vas a poder asegurarte de que tus alimentos se mantengan frescos y listos para tu consumo y el de tu familia. Evita a toda costa que las bacterias ataquen tu refrigerador.



viernes, 27 de julio de 2012

Albóndigas en salsa verde
Si los mexicanos podemos presumir de algo en especial, podríamos decir que la diversidad de exquisitos platillos que existen dentro de nuestra comida es una de esas cosas que nos enorgullecen.
Agasaja a tu familia con estas ricas albóndigas:
Ingredientes
·         1 diente de ajo
·         ¼ de cebolla
·         6 tomates verdes
·         ½ kilo de carne de res en trozo (pídela limpia en la carnicería)
·         1 huevo
·         1 ramita de perejil
 Modo de Preparación
Muele la carne en un recipiente grande de plástico con el aspa roja de tu Hapto Moulinex, una vez molida, agrega el huevo e incorpora.
En el vaso de tu Hapto Moulinex muele el ajo, cebolla, tomates y perejil con el aspa verde. Calienta aceite en una cazuela grande y vierte la salsa colada. Sazona con sal y consomé de pollo al gusto. Déjala hervir a fuego lento.
Haz ‘bolitas’ de carne con las manos y deposítalas dentro de la salsa, deja hervir todos los ingredientes por 20 minutos.
Puedes acompañar tus albóndigas con arroz blanco, frijoles refritos y unas ricas tortillas.


martes, 24 de julio de 2012

Lo que no puede faltar en tu maleta para ir 


a la playa este verano

Si estas planeando irte de vacaciones a la playa, aquí te dejamos unos tips de aquellas cosas que no debes olvidar.

Uno de los errores más frecuentes al empacar es cargar de más. Por lo general, las mujeres prefieren que les sobren cosas a encontrarse con la angustia de que necesitan algo y ese algo no está. Sin embargo, cargar de más sólo te hará llevar más peso y viajar más incómoda. Piénsalo: si planeas las cosas detenidamente, no tienes por qué llevar objetos que en realidad no vas a utilizar.

Sé práctica (aunque cueste trabajo)

El primer paso es contar los días que estarás fuera y hacer una lista de la ropa y los productos que crees que necesitarás. Esta forma es una manera fácil de visualizar qué debes llevar y qué no. Trata de ser lo más práctica posible y de combinar tus prendas. Revisa la lista detenidamente, de manera que tampoco dejes fuera nada importante.
Una semana en la playa

Es muy común que las vacaciones de verano sean en una playa. Si es tu caso, te recomendamos que en tu maleta incluyas lo siguiente:

• 2 trajes de baño. De preferencia, uno de color liso, por ejemplo negro, combinable con cualquier tipo de prenda para la parte inferior, y uno estampado o colorido.
• 1 pareo (tela larga que se envuelve alrededor del cuerpo sobre el traje de baño) o sarong (falda amplia de tela ligera), para poder andar en la playa, o fuera de ella pero con comodidad.
• 1 vestido de playa
• 2 pantalones de verano.
• 1 par de shorts.
• 1 vestido para el diario.
• 1 falda corta.
• 1 vestido o conjunto para salir de noche.
• 1 par de sandalias para la playa
• 1 par de sandalias para el día, pero que también puedan utilizarse de noche.
• 5 prendas para la parte superior, para combinar. Pueden ser camisetas, camisas o blusas.
• Ropa interior.
• 1 Lentes de sol.
• 1 vicera o gorra para protegerte del sol.
• 1 cinturón si así lo requieren tus prendas
• 1 bolsa para playa

Las telas

Las telas ligeras son de lo mejor para cuando salimos de viaje, así como las que tienen elastano o spandex, comercialmente conocida como Lycra. Estas telas son ideales para viajes por dos razones: primero, al ser ligeras tu maleta no pesará demasiado, lo que la hará fácil de transportar; segundo, no necesitarás plancharlas.

Otros artículos necesarios

• Shampoo y enjuague, en tamaño mini para poder transportarlos con facilidad.
• Jabón y esponja para baño. Por lo general, tu jabón de baño será de mejor calidad que el de los hoteles.
• Crema humectante. Es básica si tu viaje es a la playa.
• Aditamentos y producots para el cabello. Todo lo necesario para peinarte (ligas, diademas), así como para darle el toque final.
• Bronceador.
• Cosméticos y productos para antes y después de maquillarte (crema para el rostro, limpiador, algodón, etc).
• Desodorante.
• Cámara de fotos, libro para leer en la playa o dispositivo para oír música.

Joyería

No es prudente cargar con todas tus alhajas para decidir en el momento qué es lo que te queda mejor. Lo más prudente es no llevar demasiadas, no es nada práctico. Si lo haces de esta manera, te evitarás la preocupación de saber dónde las dejaste y de ponerlas en un lugar seguro. Te aconsejamos viajar con los aretes y alhajas que llevas puestos y sólo meter en la maleta un juego de joyería que te pueda servir para una salida más formal o para la noche.

Consejos

• Las maletas con ruedas son ideales para viajes. Te ahorrarán dolores de espalda, ya que se son fáciles de mover con sólo jalarlas.
• Date el tiempo suficiente para ponerle una identificación a tu maleta, con todos tus datos, así evitarás confusiones y pérdida de equipaje.
• Es mejor llevar una sola maleta que muchas chiquitas.
• Utiliza una maleta que vacía no pese mucho. Piensa nada más en todo lo que irá dentro.
• Si llevas prendas que tengan botones, abotónalas antes de doblarlas.
• Dobla las prendas cuidadosamente y acomódalas con cuidado.




viernes, 20 de julio de 2012

Gelatina de yogurt con fresa

En esta temporada de verano es recomendable ofrecer a tu familia alimentos y postres que los refresquen. Esta receta te encantará pues además de ser muy sencilla es deliciosa y nutritiva.

Ingredientes:
1 lt. De yogurt natural endulzado
1 Bolsa de fresas congeladas
1 Sobre de grenetina natural

Modo de preparación:
Diluye el sobre de grenetina en 1 taza de agua, métela 10 segundos al microondas para que no queden grumos. En tu licuadora Moulinex vierte el yogurt, las fresas congeladas y la grenetina diluida, mezcla los ingredientes hasta que se incorporen.

Coloca la mezcla en un molde para gelatina y refrigera por 2 horas. ¡Les va a encantar!



martes, 17 de julio de 2012

Propiedades y beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta perteneciente a la familia de las Labiadas que surge de la mezcla de la menta negra y la menta blanca. Aunque su origen se sitúa en Europa, África y Asia, su cultivo se extiende por todo el mundo. Es muy utilizada en gastronomía, cosmética, perfumería e incluso en la industria farmacéutica y también en caramelos y chicles por su aroma intenso, agradable y fresco.

Además, en pequeñas cantidades, se puede combinar con otras hierbas, lo que ha hecho de la hierbabuena una de las plantas aromáticas más utilizadas. 

La hierbabuena es muy apreciada también por sus numerosos beneficios para la salud y usos terapéuticos. Por ejemplo:

- La infusión de sus hojas favorece la buena digestión. evitando problemas como espasmos, gases intestinales, acidez, estreñimiento y dolor de estómago.
- Es recomendable para las inflamaciones del hígado y la vesícula. Asimismo, motiva la producción de la bilis.
- La hierbabuena está indicada para mitigar el dolor, ya que su principal componente, el mentol, actúa directamente sobre los nervios.
- Alivia los mareos.
- Su uso tópico, como aceite, tiene efectos relajantes, analgésicos y antiirritantes.
- Si se mezcla con aceite de oliva, obtendrás un ungüento que puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras, reducir los calambres musculares y también como lubricante.
- Tiene propiedades estimulantes y sedantes, según el caso.
- Se puede utilizar también para la gingivitis, los catarros y para los cólicos en los niños, con excelentes resultados en todos los casos.
- Sirve para reducir la jaqueca de origen nervioso y los estados de nerviosismo
Además de todas estas propiedades, la hierbabuena es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, por lo que esta planta es una gran aliada de nuestra salud.


viernes, 13 de julio de 2012

PANQUECITOS DE CHOCOLATE
Ahora que los niños han salido de vacaciones, hay veces que ya no encontramos cómo entretenerlos. Una muy buena opción es involucrándolos en preparar alimentos que les gusten como por ejemplo algún postre. Te damos esta receta de panquecitos con los cuales estarán encantados al momento de prepararlos, ¡pero sobre todo a la hora de comerlos!.
Ingredientes:

·         2 tazas de harina para hot cakes
·         1 huevo
·         250 grs de mantequilla
·         2 tazas de leche
·         100 gramos chispas de chocolate
·         Molde para hornear panqués

Modo de Preparación:

Vaciar todos los ingredientes (menos las chispas de chocolate) en un recipiente grande y hondo, revolver con el aspa amarilla de Click&Mix, hasta que quede bien incorporado.

Engrasa el molde para panques con un poco de mantequilla, vierte la mezcla hasta ¾ de la capacidad de cada uno. Agrégale un puñito de chispas de chocolate a cada uno.

Hornea por 15 minutos a 250°c, retira del horno y espera a que se enfríen para desmoldar.


martes, 10 de julio de 2012

Errores que debes evitar si quieres conservar tus alimentos correctamente

¿A quién no se le ha olvidado la comida sobre la mesa de un día para el otro, o ha almacenado los huevos en el refrigerador (hielera o nevera) por más de un mes, con tal de aprovechar esa oferta de comprarlos en grandes cantidades? Estos son algunos de los errores comunes que se comenten en la cocina y pueden llevar a tener complicaciones de salud.

Descubre cómo mantener a tu familia a salvo de contaminaciones con la comida.

Comer es uno de los grandes placeres de esta vida pero pensar un menú variado y nutritivo varias veces al día puede convertirse en una tarea difícil, ¡y más aún prepararlos y dejarlos listos para consumir!

Hay que reconocerlo, a todos suele sobrarnos comida preparada y ésta siempre puede ayudarnos a resolver algún otro almuerzo o cena. Incluso, es posible que quieras dejar comida preparada de un día para otro. Eso puede resultar muy práctico, pero no hagas que se vuelva peligroso.

¿Cómo? Es muy sencillo, solo debes cuidar que no queden mucho tiempo a la temperatura ambiente. Si bien no es aconsejable colocar el alimento caliente dentro del refrigerador, tampoco es necesario que se pase horas y horas fuera de este, ya que de ese modo aumentan las posibilidades de que crezcan bacterias en la comida, las cuales son las causantes de diversas enfermedades. Recuerda que el objetivo de poner los alimentos en el refrigerador, es prevenir el crecimiento de microorganismos que pueden afectar tu salud, como por ejemplo la salmonella, la Escherichia coli, entre muchas otras. Pero también es importante tener ciertos cuidados a la hora de refrigerar los alimentos.

Un ejemplo perfecto son los huevos: lo aconsejable es no dejarlos dentro del refrigerador por más de tres semanas luego de haberlos comprado.

Otro de los errores más comunes que suelen cometerse con la comida es pensar que si ésta no huele mal, entonces no hay problema. Por el contrario, a veces el refrigerador elimina los malos olores. Lo ideal es no conservar los alimentos preparados durante más de cuatro días, y si contienen pescados, no más de uno o dos días.

Si eres de los que se olvida de sacar la comida del congelador con suficiente tiempo para descongelarla, y cuando lo haces la pones directo al fuego para que se cocine, estas cometiendo un error. La manera más recomendable de descongelar los alimentos crudos es dejarlos en el refrigerador durante la noche. Otro modo puede ser dentro de una bolsa hermética bien sellada, debajo de agua tibia que debes cambiar periódicamente y cuidar que no esté tan caliente como para cocinar el alimento.

Te recomendamos colocar etiquetas con fecha de cuando guardas tus comidas. De ese modo, también estarás cuidando a otros miembros de la familia, que pueden tomar los alimentos del congelador cuando tú no estás en casa.

Por último, recuerda que para evitar la contaminación de los alimentos es importante comenzar por tener cuidado en el supermercado, pensando en el tipo de productos que eliges y el modo en el que cada negocio los conserva. Entre otras medidas, corrobora que el lugar sea limpio, recuerda que son mejores las verduras de la temporada (de esa estación) y ten cuidado que las latas de conserva estén lisas y parejas, sin abolladuras ni roturas.

Con estos sencillos cuidados, podrás mantener a tu familia sana.


viernes, 6 de julio de 2012

Delicioso postre para los más pequeños 

del hogar

Nuestros hijos son la parte más importante de nuestra vida, nos encanta consentirlos y qué mejor si podemos hacerlo con un postre que además de rico es muy nutritivo y fácil de preparar. ¡A tu bebé le fascinará!

Mousse de manzana al yogurt:

Ingredientes

• 1 vaso de yogurt natural azucarado
       1 manzana bien madura
       2 cucharitas cafeteras de miel de abeja

Modo de preparación:

Pela y lava la manzana, córtala en rebanadas pequeñas y viértelas en tu Baby Chef junto con el yogurt y la miel, procesa durante 60 segundos.

Este es un postre dulcemente natural que le encantará a tu pequeño, recuerda consultar a tu pediatra cada vez que quieras incluir un alimento nuevo en la dieta de tu hijo.


martes, 3 de julio de 2012

¿Dieta? Consejos para obtener los resultados que deseas

Podríamos enlistar un sinfín de dietas, pero existen ciertos consejos que puedes tomar en cuenta para que, hagas la que hagas, logres conseguir los resultados que esperas.
  • En primer lugar, el decidir ponerse bajo un régimen alimenticio tiene que ser una decisión propia, debes estar realmente convencid@ de qué es lo que quieres lograr para que funcione.
  • La dieta siempre debe de ser variada y equilibrada, es decir, debe considerar incluir todos los grupos de alimentos y cuidar las cantidades a consumir.
  • Comer es un placer, así que una buena dieta es aquella que no te hace sufrir, debe ser variada y si no es así, no estás eligiendo una buena dieta.
  • Trata que la dieta que elijas sea benévola, que no pases hambre, que no te prometa lograr perder peso en poco tiempo, pues precisamente estas son con las que se recuperan más fácilmente los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo por semana.
  • Bebe 2 litros de agua al día, esto debe de formar parte de tu rutina diaria y te ayudará a que tu piel luzca más tonificada, tu cuerpo se desintoxicará más rápidamente y ayudarás a tu metabolismo para que se acelere.
  • No te saltes ningún alimento aun cuando no tengas hambre, lo recomendable son 5 comidas al día; no debes dejar pasar más de 4 horas sin probar alimento.
  • Aprende a leer las etiquetas, "0% grasa" no es lo mismo que "sin calorías"; por lo general, a los productos light se les añaden más azúcares para que su sabor sea agradable. El secreto está en cuidar el tamaño de la porción más que si es un alimento bajo o no en grasas.
  • Trata de cenar por lo menos 2 horas antes de acostarte, ya que el metabolismo se vuelve más lento por la noche y es más fácil que acumules grasas.
  • Trata de elegir alimentos altos en fibra, ayudarán a que te sientas satisfecha más fácilmente.
  • Mantén siempre a la mano, en tu bolsa o en tu oficina, alimentos sanos como una manzana, frutos secos o un yogurt; esto te ayudará a no buscar comer lo que no debes.
  • Es bueno que inicies la comida con una ensalada verde o un vaso de agua; ayudará a que te sientas satisfecha y no comas de más.
  • La báscula no debe convertirse en una obsesión; te sugiero que tu guía sea una prenda de ropa que ya no te queda antes que la báscula; si tu opción es la báscula, pésate solo una vez por semana el mismo día, por ejemplo, el miércoles que es mitad de semana, a la misma hora, de preferencia por la mañana con el estómago vacío y sin ropa.
  • Come muy despacio, mastica muy bien los alimentos.
  • De preferencia, trata de aderezar tus platos con aceite de oliva y vinagre; pide los aderezos al lado y elige los que sean los más transparentes, no cremosos.
  • Decora de una manera llamativa tus platillos, trata de variarlos, no comas siempre lo mismo.
  • Bebe té verde después de las comidas.
  • Aleja la sal, comiendo los mismos alimentos pero sin sal se pierde peso y se gana salud. Dejarás de retener líquidos y perderás volumen.
  • Planea tus menús; al hacer tus compras en el supermercado lleva una lista, mantén lejos del carrito cualquier cosa que pudiera ser una tentación para quebrantar tu fuerza de voluntad.
  • Si por algo llegaras a romper tu dieta, no esperes hasta el día siguiente para recuperarla, hazlo inmediatamente en la siguiente comida que te toque.
  • Trata de evitar el alcohol, aunque entiendo que a veces es imposible; en estos casos opta por vino tinto.
  • Trata de evitar las grasas, come los alimentos crudos, asados, al vapor, a las brasas, empapelados, etc.
  • Trata de comer siempre a la misma hora, elabora tu horario y cúmplelo.
  • Habrá ocasiones en que por los compromisos no te sea fácil cumplir con tu dieta; opta por la opción de comer solo la mitad de todo lo que te sirvan.
  • Si tienes un ataque de hambre, toma primero un vaso de agua y posteriormente un vaso de jugo de frutas para saciar el antojo.
  • Trata de preparar justo la cantidad que comerás, las sobras pueden ser peligrosas.
  • Trata de llevar un diario de lo que comes, anotando ¡todo!, cualquier pecado por pequeño que sea; te darás cuenta de por qué no estás obteniendo los resultados que buscas.
  • Cuando logres tu meta no abandones estos consejos, que se vuelvan parte de tu estilo de vida.
Independientemente de la dieta que realices, si la acompañas de estos consejos, seguro lograrás obtener los resultados que buscas. Recuerda que el ejercicio es muy importante y por supuesto que te ayudará, pero debes de tener muy claro que el 70% del resultado es lo que entra por tu boca, el otro 30% déjaselo al ejercicio; y por supuesto, una gran aliada será la paciencia, no te desesperes, esto es con calma, solo piensa que los kilos que nos sobran no los subimos de un día a otro.